Nuestro Grupo Joven

El Grupo Joven "Gloriosa Resurrección y Pureza de María" de la Hermandad de la Soledad de Benacazón, cuenta con una larga trayectoria dentro de la hermandad, si bien, ha pasado por distintos momentos y situaciones que han conformado su historia tal y como la conocemos.

Recientemente, se han hallado algunos documentos y fotografías que demuestran que, allá por el año 1982, un grupo de jóvenes (entre los que estaban algunos de los actuales miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad) ya ayudaba a la Junta de entonces a preparar los cultos y los actos de la cofradía.

Este grupo de jóvenes sembrarían las semillas de nuestro Grupo Joven actual, y seguirían ayudando a la Junta en todo lo posible. Sin embargo, no es hasta 1999 (según se recoge en nuestro Libro de Actas) cuando se funda, oficialmente, el Grupo Joven de la Hermandad de la Soledad. Concretamente, en una reunión celebrada en la Sacristía de nuestra Capilla el 25 de agosto de dicho año. En ella, se constituye la llamada "Junta Juvenil", y tras unas votaciones, se elige como primera presidenta de la juventud soleaera a Dña. Nieves Fernández Morales. En esta reunión, además, se plantean una serie de cuestiones que marcarán la historia de nuestro Grupo Joven, tales como el Pregón Joven (uno de nuestros actos más importantes) y la realización del paso de costaleros para la Inmaculada Concepción.

El 14 de octubre de 1999 se acuerda en reunión la inclusión de un nuevo tramo de nazarenos, con la aprobación de la Junta de Gobierno, que sería el de la Juventud Soleaera, y se acuerda pedir presupuesto al artista local Pedro de la Rosa (q.e.p.d) para la realización de un banderín.

En noviembre de 1999, durante los cultos anuales al Stmo. Cristo Yacente, nuestro Grupo Joven participaba por primera vez en un acto de la Hermandad, siendo éste el traslado al Cementerio de nuestro titular cristífero con motivo de la Festividad de Cristo Rey. Acompañó a la Sagrada Imagen un tramo de la Juventud Soleaera, compuesto sólo por chicas.

En el boletín nº 44 de la Hermandad, en noviembre de 1999, el por entonces secretario de la juventud, D. José Manuel Morales Ortiz, informaba a los soleaeros de la constitución de dicho Grupo Joven e instaba a los jóvenes de la hermandad a unirse a este grupo lleno de ilusión. Además, en otro artículo, se informaba de un acto de caridad llevado a cabo por este Grupo Joven, en septiembre de ese mismo año, y que consistió en una tarde de convivencia con los niños saharauis que pasaban el verano acogidos en Benacazón. Además, se merendó con ellos y se le dieron unos regalos.

En el boletín de la Cuaresma de 2000, el Grupo Joven informaba a los hermanos de los actos realizados hasta la fecha, así como del I Pregón Joven y del I Certamen de Bandas. Además, se anunciaban estrenos para el Domingo de Resurrección: tales como los nuevos pasos para la Inmaculada Concepción y el Niño de Dios, una nueva peana de orfebrería para la Inmaculada, restauración de la peana del Niño y los faldones de ambos pasos.

El 25 de marzo se celebró el I Pregón Joven, a cargo de D. Antonio Adame Santana, y presentado por D. Jerónimo Garrido Ortega, en nuestra Capilla. Más tarde, el 9 de abril. se celebró el I Certamen de Bandas, en el cual participaron la banda de CCTT "Ntra. Sra. de las Nieves de Benacazón (actualmente extinguida), la CCTT "El Cautivo" de Sanlúcar la Mayor (actual "Cautivo y Santiago" de Sanlúcar y Aznalcázar) y la BM "Ntra. Sra. de las Angustias" de Sanlúcar la Mayor.

En septiembre de 2000, nuestra Hermandad viviría uno de los momentos más dorados y emocionantes de su historia. Con motivo del Jubileo del nuevo milenio, Ntra. Sra. de la Soledad saldría en Salida Extraordinaria por las calles de Benacazón. Por ello, la Hermandad organizó una serie de actos, a parte de la salida. En el boletín de septiembre de ese año, el Grupo Joven informaba a los hermanos de su primer año como juventud cofrade, y daba las gracias a todos los que habían colaborado para que la Cuaresma de ese 2000 fuera sublime.

El 9 de septiembre de 2000, día en que Ntra. Sra. de la Soledad salía en extraordinaria procesión por las calles de nuestro pueblo, tras una Solemne Eucaristía celebrada en el Parque Municipal, se estrenaba el banderín de nuestro Grupo Joven, realizado (bordados y escultura) por Pedro de la Rosa, sobre terciopelo negro, como pueden ver en la fotografía.

En 2001, se celebró durante la Cuaresma el II Pregón Joven, a cargo de D. José Manuel Morales Ortiz y presentado por D. Antonio Adame Santana. Además, el Domingo de Resurrección de ese año, se estrenó un nuevo manto de tisú celeste para la Inmaculada Concepción, donado por unas hermanas.

En el  boletín de noviembre de 2001, el Grupo Joven publicó un artículo en el que ahondaba sobre el lugar que deberían desempeñar los jóvenes en una hermandad, e instaba esos jóvenes a unirse a esta creciente juventud cofrade. No obstante, el 19 de noviembre la por entonces presidenta Dña. Nieves Fernández presenta su dimisión y se convocan nuevas elecciones, las cuales arrojan a Dña. Mª José González Fernández como nueva presidenta de nuestro Grupo Joven.

Ya entrados en la Cuaresma de 2002, en el boletín, se les hace un pequeño homenaje a los dos anteriores pregoneros y la nueva presidenta escribe sus primeras palabras ostentando dicho cargo. Posteriormente se celebra el III Pregón Joven a cargo de D. Felipe Ortiz Oropesa y presentado por D. Francisco Adame Moguer.

En el mes de octubre, se celebraba en Benacazón la XXVIII Convivencia de Hermandades de la Soledad, y por tanto, nuestro Grupo Joven participó tanto en la Comida de Confraternidad como en los traslados de Ntra. Sra. de la Soledad a la Iglesia, a la ida, y a nuestra Capilla, a la vuelta.

Aquí encontramos un espacio en blanco en las actas que va desde el mes de octubre de 2002 hasta junio de 2005. No obstante, a pesar de este abandono de reflejar en papel lo que acaecía, el Grupo Joven siguió vivo y participando en actos de la Hermandad, así como organizando los suyos propios. Además, gracias a la labor de la nueva Secretaria 1ª del Grupo Joven elegida en julio de 2005, como veremos después, Dña. Josefa María Oropesa Oropesa, la cual se encargó de recoger todo lo acaecido en este periodo de vacío en las actas, podemos saber las actividades de nuestra juventud en ese período.

En la Cuaresma de 2003, el IV Pregón Joven estuvo a cargo de Dña. Mª Inés Jaén Muñoz, presentado por D. José Manuel Morales Ortiz. En septiembre, se convocan nuevas elecciones que arrojan a Dña. Rocío Román Garrido como nueva presidenta. En los boletines de Cuaresma y de noviembre se deja constancia de que la juventud soleaera sigue adelante.

En 2004, Francisco Arquillo y su equipo restauran al Stmo. Cristo Yacente, y tras esta restauración, nuestro Grupo Joven fue invitado a una presentación de diapositivas que resumían el proceso. Ya en Cuaresma, el V Pregón Joven estuvo a cargo del vecino de Umbrete D. Juan José Llorente Guerrero, presentado por D. Antonio Adame Santana. El Domingo de Resurrección, tras el paso de la Inmaculada Concepción, la BM "Ntra. Sra. de las Angustias" de Sanlúcar la Mayor estrenaba la marcha "No me llores, Soledad", compuesta por Carlos Llano y dedicada a Ntra. Sra. de la Soledad. Además, en diciembre, la Hermandad celebraba el 150 Aniversario del Dogma Concepcionista, por lo cual, la Inmaculada Concepción realizó una Salida Extraordinaria el 8 de diciembre, en la cual participó nuestro Grupo Joven.

En 2005, el VI Pregón Joven estuvo a cargo de Dña. Manoli García Masero, presentado por Dña. Rosario Rojas Masero. El Domingo de Resurrección de ese año, el Excmo. Ayuntamiento de Benacazón, con la aprobación de todos sus ediles, concedía la Medalla de Oro de la Corporación Municipal a la Inmaculada Concepción, haciéndose la entrega en la Plaza de la Constitución (donde está sita nuestra capilla). El 19 de julio se celebran nuevas elecciones, que vuelven a arrojar como presidenta a Dña. Nieves Fernández Morales, quien aboga por la reestructuración del Grupo Joven. En diciembre, se celebra por primera vez la Vigilia en Honor de la Inmaculada Concepción, siendo un éxito rotundo.

En 2006, el VII Pregón Joven estuvo a cargo de D. José Antonio Valero Fernández, siendo presentado por la presidenta del Grupo Joven, Dña. Nieves Fernández Morales. Este año, no se celebra el concurso Miss Primavera, incluido en las fiestas de las Cruces de Mayo que cada año organiza la Hermandad, quedando el mismo relegado al olvido hasta la posterior reorganización del Grupo Joven en 2010. El 18 de octubre, Dña. Nieves Fernández vuelve a dimitir como presidenta del Grupo Joven, por lo que se celebran elecciones que arrojan a D. Pedro Velázquez Espinosa como nuevo presidente. En el mes de noviembre, se inaugura la nueva Casa-Hdad. de la Soledad.

Entramos en 2007. En enero de este año se produce un abandono total del Grupo Joven (tanto en las actas como en los actos, exceptuando el Pregón Joven que se sigue celebrando). Este triste abandono perdurará hasta mayo de 2010, que se puede considerar el punto de partida de una nueva época de la juventud soleaera.

El 12 de mayo de 2010 se convoca una reunión en la Casa-Hdad. para tratar la reorganización del Grupo Joven. En dicha reunión, a la cual asisten 31 jóvenes, se acuerdan nuevos proyectos, tales como una nueva peana para el Niño de Dios, la recuperación de Miss Primavera y la inclusión del Grupo Joven en internet con la creación de un Tuenti (Nuestra juventud será pionera en el aviso de reuniones exclusivamente mediante las redes sociales, con el consiguiente ahorro de papel). Además, se elige como nuevo presidente a D. Antonio González Muñoz.

El 3 de junio de 2010 (otra fecha importante en la historia de nuestro Grupo Joven), se ultima la reorganización de la juventud. En dicha reunión, se informa de la suspensión de las Cruces de Mayo y del Corpus Christi debido al accidente de la Pirotecnia "Ntra. Sra. de las Nieves", ocurrido ese mismo día, y en el que fallecieron cinco personas. Más tarde, el primer acto oficial en el que vuelve a aparecer nuestro Grupo Joven es en la representación durante la Salida Extraordinaria de San Juanito con motivo del XXV Aniversario del Grupo Joven de la Hdad. de la Vera-Cruz de la localidad.

El 23 de octubre de 2010, por iniciativa del Grupo Joven de la Hermandad del Rocío de la localidad, se celebra en Marlo la I Convivencia de Grupos Jóvenes de Benacazón, contando con una asistencia masiva de los jóvenes del pueblo. Además, en ese final de año, el Grupo Joven retoma actos como el viaje a Beas; crea otros nuevos, como la recogida de material escolar; y se encarga de organizar la carroza de la Reina para la Cabalgata de Reyes Magos de 2011.

2011 es el año de la consolidación de nuestro Grupo Joven tras su reorganización, y abre una nueva etapa de estabilidad e iniciativas tras una época en la que el baile de presidentes no hizo sino perjudicar a nuestra juventud. Se celebra el XII Pregón Joven, que estuvo a cargo de D.Julio Adame Ortiz, presentado por D. Manuel Morales Ortiz. Además, se retoma el concurso de Miss Primavera en mayo, y se organiza por primera vez, el 3 de junio, la I Jornada Soleaera (un acto en el que nuestro Grupo Joven hace una apuesta por la cultura). También en este año, nuestra Hermandad recibe una reliquia del Beato Leopoldo de Alpandeire. Por otra parte, nuestro Grupo Joven afronta la restauración de la corona impuesta en 1984 a Nuestra Madre Bendita de la Soledad, y se encarga el proyecto de la nueva peana para el Niño de Dios, la cual se estrena sin terminar el Domingo de Resurrección de 2012.

En 2012, no se celebra el Pregón Joven por no encontrar nuestro Grupo Joven un pregonero, pero se espera poder recuperar este acto en los próximos años.

Ésta es la historia de nuestra juventud. Una historia, como ven, no exenta de dificultades, pero en la que el amor por Nuestros Amantísimos Titulares siempre ha primado por encima de todo. Y nosotros, a día de hoy, seguimos escribiendo esta historia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario